jueves, 21 de diciembre de 2006

leer o no LEER (segunda parte)/ Pequeño dictamen de la palabra.

"(...) de este modo los escritores son más subversivos que los lectores y a su vez los lectores son igual de peligrosos que ellos pues se aproximan a la fijación de la palabra".
(del capítulo anterior)
La fijación de la palabra: ella es la que convoca a la memoria, al registro perdurable. El fiel reflejo de nuestra inseguridad al plasmar el secreto, más aún cuando se conjetura bajo la lectura silenciosa, esa que aprendieron para sepultar a los oyentes, para marginarlos y cobijarlos en el individualismo: la fijación permite el hedonismo, aquel que la gente reniega y esconde por miedo -en fin-.El asunto es simple: hay que entregarse a una lectura silenciosa y a la fijación de la palabra porque simplemente la memoria nos traiciona y cual documento, esas manifestaciones quedan resultas en un perpetuo recordatorio.
Ahora hay que ver de que manera se resuelve eso, pues cada letra es contestataria de la que la antecede, cada letra forma una nueva palabra que sublima a la anterior: Catalina en su blog escribe lo maravilloso que le resulta la escritura automática,escirbe bajo el impulso que la lleva hacia el sueño. Cuando leí su columna noté la traslación de estos signos hacia un sino de interrogantes, pues siescribodecorrido es distinto de la pausa que genero al poner el espacio en cada palabra: en sí, el asunto para acabar con esto ya, es que el respiro y la memoria están detrás de todo esto, de todo lo que se habla y perdura: lo que se habló y lo que se escribirá, pues la lectura es tiempo y es tal vez por ello que a las personas no les gusta leer,por el bien ponderado tiempo, que al parecer nos es más importante que la memoria y el respiro.

1 comentario:

Catalina García dijo...

me gusta la fijacion de la palabra; es la unica manera de no poner a prueba la memoria. Y eso de la lectura silenciosa es esencial: me gusta sumergirme en ese mundo en donde lo unico que suena es la voz de un narrador que siempre tiene mi voz. Lo malo es cuando interrumpen esa paz y me desconcentro y no puedo leer jajaja, suele pasarme.
Y en cuanto a la escritura automatica, me gusta eso de plasmar un momento unico en la memoria en el que pasan muchas cosas sin filtro y sin un excesivo toque de razon. Y aunque no es mi manera favorita de escribir, es muy cierto lo que dices acerca de "el respiro de la memoria" de la que saltan todas las ideas y todos los recuerdos que desean ser escritos.
ya po cochita
te extraño mucho!!!
y sigue escribiendo porque lo haces muy bien
te kieor mucho!
y nos vemos



Kt

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.